Una delicia

 

El cuidado y esmero hace que el cochinillo sea uno de esos placeres únicos en la vida que merece la pena probar. Y no es solo la calidad del producto en sí­. Son las gentes de Segovia  que hacen de la experiencia de estar en nuestra ciudad algo para recordar.

El cochinillo asado es una variedad de asado de un lechón (denominado cochinillo). En la cocina española es muy popular en la tierra de Castilla, siendo el más famoso el cochinillo de Segovia junto con el de Arévalo, aunque también es muy popular en Madrid y algunas localidades manchegas. Su popularidad se extiende en España también por Aragón.

Es tradicional ser elaborado al horno en cazuelas de barro y servido a los comensales caliente, con la corteza crujiente. Uno de los mejores acompañamientos a la hora de servirse caliente es el vino.

El cochinillo asado, forma parte de la cocina castellana desde la invasión del Imperio Romano en tierras de Hispania. Ya en el siglo XVII se hizo popular en las tabernas y figones de la zona castellana y poco  a poco se ofrecía a los viajantes que se dirigían a la Corte. A mediados del siglo XX diversas tabernas y restaurantes de Segovia y Madrid se disputaban la mejor receta con el objeto de atraer a los turistas  partiendo los cochinillos con los cantos de un plato antes de ser servidos, ceremonia que se hizo conocida en todo el  mundo.