Muestra de Cine Europeo de Segovia MUCES 2013

 Del 13 al 19 de noviembre se realizarán 153 proyecciones de 91 películas pertenecientes a 31 países distintos.

• En tan sólo 8 años, MUCES se ha convertido en uno de los festivales de cine europeos por excelencia, al ofrecer en su Sección Oficial (SO) películas de gran calidad no estrenadas comercialmente aún en España y refrendadas por premios internacionales, entre ellas, este año, la ganadora del Oso de Oro en la Berlinale. También doce cintas nominadas a los Oscar a la mejor película de habla no inglesa, o el largometraje español que ha ganado por primera vez en su historia el prestigioso Festival de Locarno.

• Además, este año la SO de MUCES tendrá el privilegio de contar, por segundo año consecutivo, con el Premio Lux –el reconocido galardón cinematográfico del Parlamento Europeo–. MUCES será el primer festival en Europa que ofrezca los diez largometrajes inicialmente seleccionados para competir por el Lux. Asimismo, se celebrará el “Debate sobre cine europeo”, retransmitido por RNE, que contará con la presencia de importantes cineastas y parlamentarios.

• Formarán parte de MUCES 2013 sus atractivas secciones: “Lo nunca visto”, con seis filmes, entre ellos el estreno de Al revés; o Mussolini va a morir, rodada íntegramente en Segovia, y la alemana Si-o-se-Pol, cuyo director, Henrik Peschel, estará en la ciudad para presentarla; “La mirada necesaria”, que en cada edición enseña a ver cine a los jóvenes de la mano de expertos y que esta vez también dirigirá una mirada a nuestros mayores; “Cine documental”, con diez películas, entre ellas dos sobre el 15M; “Rodada en Segovia” y “Unas de las nuestras”, con una selección de las cintas españolas más interesantes de los últimos meses, que, unidas a las que forman parte de la SO, conforman una apuesta de MUCES por el mejor cine español.

imagenes_VIII_Muces,_cartel_144942ec

• También se dedicará una sección especial a Eduardo García Maroto, uno de los grandes nombres de la historia del cine español, con la proyección de varias de sus películas rescatadas para la ocasión, y una interesante mesa redonda que, moderada por Miguel Olid, reunirá a figuras como Gil Parrondo, Ricardo Navarrete o Julio Sempere.

• Como todos los años, MUCES realizará una retrospectiva del cine de un país europeo, que este año será Portugal, con seis representativos largometrajes. Títulos de Manoel de Oliveira, João César Monteiro, Pedro Costa, António-Pedro Vasconcelos y cintas de jóvenes autores, como João Nuno Pinto o Vicente Alves do Ó, además de cuatro producciones más en la SO.

• MUCES también ha diseñado un apartado dedicado a José Saramago y su vinculación con el cine, dos exposiciones sobre cine portugués, un concierto de fado y dos conferencias: “El cine portugués actual y su relación con España”, a cargo del productor Rodrigo Areias, y “Saramago y su vinculación con el Séptimo Arte”, por la periodista y viuda del escritor, Pilar del Río.

• También se llevará a cabo el homenaje a una figura influyente en el mundo del cine el día 15 de noviembre en la Gala del cine. En esta edición, el homenajeado será, por primera vez en la historia de MUCES, un actor: el español Emilio Gutiérrez Caba, de cuya trayectoria se podrán ver seis representativas películas.

• Uniendo gastronomía y cine, MUCES ofrecerá un duelo de vinos blancos y quesos portugueses y segovianos presentados por prestigiosos sumilleres de las dos denominaciones de origen. Por segundo año, gracias a la iniciativa de la Muestra y Turismo de Segovia, también se podrá comer “de cine” por menos de 20€ en 20 restaurantes de la ciudad.

• Además, la vertiente didáctica de MUCES 2013 se completará con tres talleres gratuitos enfocados en el aprendizaje de las técnicas del Séptimo Arte.

ACCEDE AL PROGRAMA COMPLETO PINCHANDO AQUÍ